Bodas Gay en Jalisco podrían legalizarse este 26 de Enero

enero 23, 2016

Por unanimidad, el Pleno de la SCJN declaró procedente una acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra la porción de un artículo del Código Civil del estado que indica que el matrimonio se da entre “el hombre y la mujer”.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad, procedente y fundada una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra una porción del artículo 260 del Código Civil de Jalisco, el cual sólo admite elmatrimonio entre “el hombre y la mujer”.

De esta manera la Corte dio un paso hacia la legalización de las bodas entre parejas del mismo sexo en el estado de Jalisco; el martes 26 de enero se someterá a votación el fondo del asunto con lo que se decidirá si se invalidan o no las porciones de los artículos 260, 267 BIS y 268 del Código Civil de la entidad que indican “el hombre y la mujer”.

De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión del Pleno de este jueves, el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz se concluye que la porción impugnada es inconstitucional ya que “atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, de manera implícita, genera una violación al principio de igualdad, porque se da un trata diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”.

En abril de 2015 se modificó el Código Civil de Jalisco para elevar la edad de matrimonio de 16 a 18 años, y la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad impugnando la porción del artículo que dice “el hombre y la mujer”.

El Congreso del estado argumentó que el cambio legislativo no se refería a los sujetos del matrimonio sino a las edades, por lo que no era procedente la acción de inconstitucionalidad de la CNDH, pero la Corte determinó que por el sólo hecho de haberse modificado el artículo existía la oportunidad para la comisión de impugnarlo.

Actualmente el artículo 260 del Código Civil de Jalisco indica: “Para contraer matrimonio,el hombre y la mujer necesitan contar con cuando menos dieciocho años de edad”.

Documento

La Corte avanza hacia la aprobación de bodas gay en Jalisco

 

Fuente: Aristegui Noticias

Comments

comments powered by Disqus