Cámara de Diputados dice no al Matrimonio Igualitario

noviembre 9, 2016

Ciudad de México, México.- Con 18 votos en contra, ocho a favor y una abstención, el dictamen de matrimonio igualitario fue rechazado este miércoles por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La discusión en San Lázaro provocó división incluso entre diputados de un mismo partido, pues mientras algunos integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), el también priista Benjamín Medrano adelantó que votará a favor por ser homosexual y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala, ya ha resuelto el tema.

Diputados de Acción Nacional (PAN) también manifestaron que votarán en contra del dictamen, en tanto que se prevé que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) voten a favor.

En el dictamen se señala que hombre y mujer son iguales ante la ley, misma que protegerá la organización y desarrollo de la familia; y que toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio sin importar su origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, preferencia sexual o cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana, es decir, no podrán ser discriminados en su intención de unir, con reconocimiento legal, su vida a la de otra persona.

 

Matrimonio sin restricciones

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados propone que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.

Además, pide que se amplíe la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para que una persona se considere como apta y adecuada para adoptar.

Esta iniciativa, enviada al Congreso el pasado 17 de mayo, causó controversia entre legisladores del PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña, y ciudadanos.

César Camacho, líder de los diputados del PRI, dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo “no está en nuestras prioridades”.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, coincidió con Camacho Quiroz y detalló que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado, que inició el 1 de septiembre pasado.

Algunos grupos ciudadanos, encabezados por líderes religiosos, marcharon en diferentes estados del país para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho de casarse y adoptar hijos para personas del mismo sexo.

De igual forma, la comunidad LGBT realizó manifestaciones para pedir que se garantice su derecho a contraer matrimonio y para que se reconozca la existencia de familias diversas.

Con información de: www.animalpolitico.comwww.tribunanoticias.mx

Comments

comments powered by Disqus