Conapred lanza primer campaña para combatir la homofobia

junio 15, 2017
Conapred lanza primer campaña para combatir homofobia

El consejo no sólo busca combatir el odio hacia homosexuales, sino también apuesta por mostrar la diversidad familiar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó una campaña a nivel nacional contra la homofobia y por la inclusión. El objetivo de la campaña es contrarrestar la percepción de que la homosexualidad es una enfermedad y las ideas que confunden la orientación sexual con la identidad de género. Esto, mediante la inclusión, la celebración de la diversidad sexual y humana, así como la promoción del reconocimiento de los derechos de todas las personas a “visibilizar y combatir los estigmas, prejuicios y estereotipos hacia las personas LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual)”.

La campaña fue presentada mediante la realización de un Cuarto de paz contra la homofobia y por la inclusión, en el edificio sede del Conapred, en el que participaron académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.

Durante el evento los asistentes activaron el hashtag #MéxicoIncluyente con el que se busca, vía redes sociales, posicionar los valores en contra de la discriminación y datos duros que buscan promover la inclusión y la diversidad sexual.

​Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo en entrevista que, a pesar de que la diversidad sexual es prioridad en la sociedad mexicana, aún perdura la violencia contra personas homosexuales.

“Nos preocupa mucho el clima de violencia contra personas homosexuales y contra mujeres trans, especialmente”, mencionó Gómez Bruera, “se calcula que hay 71 homicidios a personas LGBT cada año, México es uno de los países con más homicidios por crímenes de odio”.

 

Para la realización de la campaña, Conapred realizó consultas con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Gómez Bruera señaló que datos del Inegi muestran que el modelo nuclear tradicional de familia representa cerca del 40 por ciento; el 60 por ciento restante está conformado por diversidad de familias.

“No se pueden establecer familias excluyentes ni determinar un modelo único de familia”, dijo, “afortunadamente ya hay ocho estados que han legislado en este sentido”.

 

Con información de: El Financiero

Comments

comments powered by Disqus