Estudiantes de California aprenderán historia sobre la comunidad LGBT

julio 28, 2016

Estados Unidos.- Los estudiantes de California pronto aprenderán más sobre las personas LGBT y su lucha, luego de que los funcionarios estatales de educación votaran para incluir las contribuciones de la comunidad en las clases de historia y ciencias sociales.

La Junta de Educación del Estado de California aprobó el jueves pasado, por unanimidad, un nuevo marco para las clases de historia y ciencias sociales que incluirá “el estudio de las contribuciones” de los grupos minoritarios, entre ellos la comunidad de “lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) estadounidenses”.

De este modo, se incluirán contenidos LGBT en algunos grados de educación primaria, secundaria y preparatoria. En cuarto grado, por ejemplo, los estudiantes aprenderán sobre “la institución de las primeras organizaciones de derechos de los homosexuales del país en la década de 1950”, así como de las luchas en California desde la década de 1970 hasta la actualidad para reafirmar el derecho de las personas homosexuales a ejercer la docencia y casarse.

Equality California, un grupo activista LGBT, emitió una declaración celebrando la iniciativa donde aseguró que el nuevo marco educativo representa mejor a las figuras de importancia del movimiento LGBT. Las nuevas directrices, añadió el grupo, ahora muestran más fielmente los “momentos esenciales en la lucha por la igualdad y la evolución de las comunidades e identidades”. Para Equality California, por otra parte, un currículo más inclusivo hará que los estudiantes LGBT se sientan más cómodos en la escuela.

“Esto permitirá a todos los estudiantes pensar crítica y expansivamente sobre cómo ese pasado se vincula con las funciones presentes y futuras que pueden desempeñar en una sociedad inclusiva y respetuosa”, señaló en el comunicado Don Romesburg, director de instrucción de la Comisión de Historia LGBT.

Miguel Covarrubias, quien enseña historia de los Estados Unidos en el onceavo grado de Franklin High School, en Highland Park, aseguró que muchos estudiantes es la primera vez que se encuentran con una clase de historia LGBT. “Algunos se sentirán inicialmente incómodos”, explicó Covarrubias. “Pero es muy importante conocer cómo esta comunidad es parte de la evolución de la historia estadounidense”.

Tom Torlakson, superintendente estatal de instrucción pública, agregó que la nueva y más incluyente instrucción es una victoria para los estudiantes. “Este documento mejorará la enseñanza y el aprendizaje de historia y ciencias sociales”, manifestó en un comunicado. “Le dará a nuestros estudiantes acceso a las últimas investigaciones históricas y les ayudará a aprender sobre la diversidad de nuestro estado y las contribuciones de las personas y grupos que, en el pasado, no han recibido el reconocimiento apropiado”.

La votación se realizó tras la aprobación de la ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa (FAIR, por sus siglas en inglés) una norma de California de 2012 que requiere mejor representación de la comunidad LGBT y otros grupos minoritarios, en la enseñanza de historia.

Cambiar la forma en que California enseña historia fue un proceso polémico, que generó más de 10,000 comentarios por correo electrónico enviados al Departamento de Educación de California entre diciembre de 2015 y finales de febrero de este año. El nuevo marco de instrucción también agrega material sobre educación electoral, educación financiera, la historia de las personas con discapacidad y el genocidio.

Con información de: LATimes.com

Comments

comments powered by Disqus
x
¡OBTÉN TU BRAZALETE!
NO TE PIERDAS LOS MEJORES EVENTOS DE VALLARTA PRIDE 2017
COMPRAR AHORA