Registró Bahía de Banderas, Nayarit, primer matrimonio gay

julio 27, 2015
Fuente: Alerta Bahía
Primer matrimonio gay en Bahía de Banderas

Hecho histórico para el destino turístico, el cual en sus primeros próximos 25 años da ese alcance de madurez social.

La tarde del pasado 15 de Julio, las oficinas del Registro Civil ‘Licenciado José Flores’ recibieron a la pareja formada por Lidia López y Gladiz Vianey Ruiz para dar lectura al contrato civil que formaliza su unión como pareja ante la ley. En el evento también estuvo presente el mismo alcalde de Bahía de Banderas José Gómez Pérez.

Sin embargo dicho acto proviene de un amparo promovido por la pareja ante el juez primero de distrito quien ordenó por resolución que la dependencia en mención actuara al respecto, ya que como se sabe aún no existen las correcciones a las leyes nayaritas para que parejas del mismo sexo tengan el mismo derecho a la unión por la vía civil. Acto que también obedece a la resolución emitida el pasado 12 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional ordenando además publicar en el Semanario Judicial una jurisprudencia donde establece: La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. La finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia, por lo que calificaron como no idóneo que algunas legislaciones limiten su función a la procreación.

Con base a lo anterior y valiéndose también de recursos legales promovidos, la pareja formada por Lidia y Gladiz hizo valer su derecho en Bahía de Banderas.

 

Fuente: Alerta Bahía

Comments

comments powered by Disqus
x
¡OBTÉN TU BRAZALETE!
NO TE PIERDAS LOS MEJORES EVENTOS DE VALLARTA PRIDE 2017
COMPRAR AHORA